NORMAS PARA LOS AUTORES

1. PRESENTACIÓN

Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad es una publicación académica, de carácter interdisciplinar, proyección internacional y difusión electrónica. Promueve una línea temática sustantiva que resulta transversal a diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, entre las que destacan las jurídicas, politológicas, sociológicas y filosóficas. Sus temas versan sobre la legitimidad del Derecho y la obediencia al mismo, atendiendo con especial interés el desarrollo del estado de Derecho y la profundización en la democracia.

2. CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ORIGINALES

● Los autores deberán remitir a la Secretaría de la Revista Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad (en adelante, la Revista), en formato electrónico, un archivo con el trabajo original.

● Los trabajos podrán remitirse en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués y deberán adecuarse a los criterios formales y editoriales que se detallan a continuación.

● Los trabajos que no se ajusten a los criterios formales exigidos serán devueltos a su autor.

● Deberá adjuntarse al original del texto que se remita una declaración formal en la que haga constar que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar o someter a proceso de evaluación para su publicación en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la Revista. Además, el autor deberá comprometerse en dicha declaración a comunicar inmediatamente a la Dirección de Revista cualquier proyecto de publicación del texto.

● El incumplimiento de las presentes normas podrá motivar el rechazo de los originales remitidos.

3. CRITERIOS FORMALES Y EDITORIALES EXIGIDOS PARA LA RECEPCIÓN Y POSTERIOR EVALUACIÓN DE ORIGINALES

3.1. FORMATO

● Las aportaciones doctrinales se dividirán en “Artículos”, “Contribuciones”, “Voces” y “Releyendo a…”. Los originales de los primeros no sobrepasarán las 30 páginas, los segundos no deberán exceder de 20, los terceros de 8 y los estudios introductorios de los cuartos de 30. La revista no asume los eventuales cargos de los derechos derivados de la traducción. En todos los casos, se incluirá el título del trabajo y un resumen de su contenido (cuya extensión no superará los 1.250 caracteres con espacios). Todo ello en español e inglés. Los trabajos deberán acompañarse también de una relación de palabras clave (entre cinco y diez) en español e inglés.

● Los trabajos podrán incluir gráficos, tablas, cuadros e imágenes. Se integrarán en el texto, se numerarán consecutivamente y se hará referencia a su fuente de procedencia.

● Los trabajos se remitirán en formato DIN A4. La fuente debe ser times new roman 12, a un espacio y medio para el texto principal y times new roman 10, espaciado sencillo, para las notas al pie. Los márgenes superior e inferior serán los establecidos por defecto en el programa informático word del entorno Office.

● El título del trabajo se colocará el principio del mismo, centrado, en letra mayúscula, redonda y negrita. Ejemplo:

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

● Los epígrafes de los trabajos y sus subdivisiones se indicarán en numeración arábiga, y deberá incluirse a continuación el título en minúscula, redonda y negrita. Ejemplo:

1. Sobre el concepto de “cultura de la legalidad”

1.1. Principales aportaciones doctrinales

● En archivo aparte el autor remitirá sus datos personales (institución a la que pertenece, dirección postal, dirección electrónica y teléfono) y una breve reseña curricular (máximo 200 palabras).

● Para asegurar la periodicidad semestral de la revista los originales deberán estar en poder de la Secretaría el 31 de julio y el 31 de enero de cada año. El Consejo de Redacción lanzará con antelación suficiente un “call for papers” para cada número.

3.2. CRITERIOS EDITORIALES

● La bibliografía, que irá al final del texto, deberá incluir únicamente las referencias de las obras citadas en el trabajo. Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido de su autor, de acuerdo con los siguientes criterios.

a) En la primera cita de cada obra deberán aparecer en primer lugar los apellidos y la inicial del nombre del autor (todo ello en letra redonda y mayúsculas) y la fecha de edición (entre paréntesis). Seguidamente se hará constar, separados por comas, el título de la obra (en cursiva), la editorial y el lugar de edición (en redonda y separados por una coma). EJEMPLO:

WESTON, A. (1994), Las claves de la argumentación, Ariel, Barcelona.

b) Cuando esa primera cita lo sea de un artículo en una publicación periódica, el título del mismo se colocará entrecomillado, en letra redonda, haciendo a continuación referencia al nombre de la revista en el que el mismo aparece publicado (o las siglas por las que la misma resulta conocida) en cursiva y al volumen, número y páginas (con la indicación “pp.”, y el número inicial y final). EJEMPLO:

HIERRO SÁNCHEZ-PESCADOR, L. (2009), “Justicia global y justicia legal: ¿Tenemos derecho a un mundo justo?”, DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 32, pp. 341-374.

c) Cuando se trate de una contribución a una obra colectiva, la cita indicará, después del nombre de su autor, el año de edición y el título (entre comillas), el nombre de su editor o editores, coordinador o coordinadores, o director o directores, indicando posteriormente con las precisiones realizadas en el apartado b) los datos correspondientes al trabajo de que se trate. EJEMPLO:

FARIÑAS DULCE, M.J. (2010), “Cultura de la legalidad y gobernanza global”. En: VILLORIA MENDIETA, M. y WENCES SIMON, M.I, Cultura de la legalidad: Instituciones, Procesos y Estructuras, Madrid, Los Libros de la Catarata, pp. 119-132.

d) Si se tratase de citas de publicaciones o artículos recogidos en soporte electrónico, se seguirán los mismos criterios establecidos para las editadas en papel, haciendo constar además la correspondiente página Web o dirección URL en que se resultasen accesibles y la fecha de consulta. EJEMPLO:

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA (2010), Barómetro global de la corrupción 2010, disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.transparencia.org.es/BAROMETRO%20GLOBAL%202010/INDICE%20BAROMETRO%20GLOBAL%202010.htm (fecha de consulta: 23 de enero de 2011).

e) Para las citas en texto y a pie de página se seguirán las normas del Harvard System of Reference Guide, accesibles en la siguiente dirección electrónica: http://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harvard.htm (fecha de consulta: 23 de enero de 2011).

● Las notas irán a pie de cada página numeradas en caracteres arábigos.

● La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos (que irán en mayúsculas y sin puntos) deberán escribirse entre paréntesis antecedidos por el nombre completo. EJEMPLO:

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

● Cuando se use la lengua española, las palabras extranjeras no admitidas por la Real Academia y las expresiones en latín deben ir en cursiva.

4. EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

● El Consejo de Redacción se compromete a enviar al autor acuse de recibo de su trabajo en un plazo máximo de treinta días desde su recepción. En ese momento el autor será informado de si el trabajo ha sido rechazado (por no ajustarse a los criterios formales y/o editoriales) o admitido al proceso de evaluación.

● Todos los trabajos que cumplan los criterios formales y editoriales serán sometidos a un procedimiento de evaluación por pares anónimos. Los evaluadores serán especialistas en la materia y ajenos a la organización editorial de la revista. En caso de contradicción entre estos dos informes, se procederá a una tercera evaluación que se considerará definitiva.

● Una vez realizada la evaluación el Consejo de Redacción podrá decidir publicar el trabajo sin necesidad de que se realicen modificaciones, publicarlo una vez realizadas las modificaciones sugeridas por los evaluadores o no publicarlo.

● Para garantizar el anonimato del autor, los trabajos no deben incluir expresiones que hagan referencia a su identidad.

● En un plazo máximo de cuatro meses (que podrá ampliarse en circunstancias extraordinarias) el Consejo de Redacción remitirá al autor los resultados de la evaluación y le informará, en su caso, del tiempo de que dispone para realizar las correcciones pertinentes con respecto a la versión original. Además, los autores de los trabajos aceptados podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en un plazo máximo de 72 horas.

5. ENVÍO DE LOS TRABAJOS

● Los trabajos se remitirán a la siguiente dirección electrónica:

eunomia@tirant.com

● Direcciones postales

Director: José María Sauca Cano

Secretaria: Carmen Pérez González

Eunomía, Revista en Cultura de la Legalidad

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid.

6. DERECHOS DE AUTOR

● El autor cederá a la Revista, en exclusiva, los derechos de reproducción del trabajo. En caso de que un tercero solicitase la reproducción o traducción de la totalidad del trabajo o de parte del mismo, la decisión corresponderá al Consejo de Redacción.

© 2011 eunomia.tirant.com · correo: eunomia@tirant.com Dirección: Artes Gráficas 14, 46010 Valencia Suffusion theme by Sayontan Sinha